Marcos Matus
fotógrafo profesional
Asistí un par de años a periodismo en la universidad pero cuando tuve el ramo de foto descubrí que eso era lo que quería hacer. Y a pesar de mis padres me cambié de carrera y estudié fotografía.
Desde 1995 he trabajado en varias de las muchas áreas que tiene esta profesión. Y aunque me inicié en la tradición de químicos, rollos y cuarto obscuro, migré sin mayor problema a la rápida fotografía digital actual.
En el rol de reportero gráfico aprendí a obtener siempre la mejor foto con los medios disponibles. Haciendo registros en el Servicio Médico Legal conocí la fotografía técnica y forense.
Con publicistas y diseñadores aprendí a trabajar en equipo y que la imagen puede ser el mejor vehículo para comunicar las ideas de otros. Fotografiando familias y matrimonios aprendí a respetar el espacio y que no siempre la foto es lo más importante.
Trabajando en libros y creando mis calendarios conocí las imprentas y la magia de las tintas. Haciendo clases aprendo todos los días.
Ayudando con imágenes a emprendedores me atreví a emprender. Buscando mi fotografía me convertí en artista.
Un ejemplo de mi trabajo personal son los ya 10 calendarios con escenarios naturales y arquitectónicos que he hecho para la Municipalidad de Valdivia. En estos proyectos se me permitió pensar y trabajar en forma libre, lo que se tradujo en obras muy personales. Desde 2016 los produzco en forma independiente.
La foto ha sido mi fuente de ingreso y de desarrollo profesional. A la vez es un espacio de creación y descubrimiento.
En resumen, se puede vivir de la fotografía y ser feliz.